Paridad de género en las gubernaturas: contexto y preferencias electorales 2021

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Dra. Dainzú López de Lara Espinosa

Profesora, departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política (UDLAP)

María José Brito Concha

Estudiante de Relaciones Internacionales (UDLAP)

A pesar de lo que muchas personas -erróneamente- piensan, que la lucha en pro de los derechos de las mujeres está de moda, esto no es así. En la historia contemporánea de México se han destacado diversos movimientos de mujeres. La cresta de la ola que estamos viviendo hoy se debe a la lucha ininterrumpida de miles de mujeres en el mundo, y en México. Desde 1913, con la asociación femenina Las Hijas de Cuauhtémoc, que buscaba la participación política de las mujeres, así como el derecho a la educación; pasando por el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, que peleaba por el derecho al voto en 1935; alcanzando este derecho en 1953.

En fechas más recientes, se han alcanzado logros como cuando en 1979, Griselda Álvarez Ponce de León se convirtiera en la primera gobernadora del país (Colima), aunque solo hemos tenido nueve (Milenio, 2021); o la decisión histórica en 2007 de la despenalización del aborto en el Distrito Federal (Flores, 2019); llegando al 2018 con la primera legislatura paritaria en la historia del país (LXIV Legislatura); y cerrando con la marcha multitudinaria del 8M del 2020, que congregó a miles de mujeres en México y el mundo, dejando en claro, una vez más, el hartazgo e impotencia frente a la incompetencia e insensibilidad de las autoridades en temas de violencia, desigualdad de género e impunidad. 

            La lucha histórica del feminismo ha abogado también por la inclusión de las mujeres en la política, donde su participación sea en condiciones de equidad y sin violencia. Para una democracia plena se requiere que no haya grupos marginados de la política. Por lo cual es estrictamente necesario que se incluya tanto a las mujeres (que representamos el 51% de la población), así como a minorías indígenas o sexuales. Para hacer frente a esta necesidad de inclusión, tanto en México, como en el mundo, se han creado políticas de acción afirmativa y cuotas, que han dado como resultado los primeros congresos paritarios en la historia de México (2018). Sin embargo, la paridad no solo debe concentrarse en el aparato legislativo, sino también en el ejecutivo; es por ello que gracias a un fallo del Instituto Nacional Electoral (INE, 2020) obliga a los partidos políticos para que apliquen “los criterios de paridad de género en las 15 elecciones de gubernatura que habrán de celebrarse en junio 2021 y postulen a mujeres en al menos siete entidades”.

            Pero, ¿qué es la paridad? Basándonos en la definición de la SCJN, la paridad es igualdad. Así de simple. No se trata de una medida de acción afirmativa de carácter temporal. No se trata de una medida de premio de consolación. Se trata de un principio que asegura la participación e inclusión de forma equilibrada, justa y legal de hombres y mujeres en procesos político-electorales. Todo esto con el fin de asegurar la representación popular igualitaria en espacios de decisión pública. 

            En un estudio realizado en marzo (Poligrama 2021), se encuestaron de manera aleatoria a 1000 ciudadanos mayores de edad, provenientes de 15 estados de la República (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí́, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas), con la finalidad de analizar las preferencias políticas de cada uno, con respecto a los y las candidatas a gubernatura estatal. La pregunta que respondieron es: “Si hoy fuera la elección para gobernador de tu estado, ¿por quién de las siguientes personas votaría?”, esta fue la información recabada: 

            Entre los 57 candidatos para 15 estados, se encuentran 35 hombres y 22 mujeres, representando el 61.41% y 38.59% respectivamente. Sorpresiva, pero no impresionante -por desgracia- hay algunos estados donde no hay mujeres postuladas para el puesto de gobernadora, como lo son Michoacán, Sinaloa y Sonora. Sin embargo, hay seis estados en donde las mujeres encabezan la lista como preferencia como lo son: Baja California con Marina del Pilar Ávila con 33.33%; Campeche con Layda Sansores con el 35.86%; Colima con Indira Vizcaíno con el 32.26%; Chihuahua con María Eugenia Campos con el 36.20%; Nuevo León con Clara Luz Flores con el 26.10%; y Tlaxcala con Lorena Cuellar con el 38.45%. 

            En un cuadro mucho más general, los estados en donde las mujeres candidatas son minoría son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí; mientras que, los estados donde las mujeres representan al 50% o más de los candidatos son Colima, Chihuahua, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas. 

            Dirigiendo el enfoque a temas de representación en partidos políticos, independientemente del estado de la República del que se hable, el partido Nueva Alianza es el único que tiene como mayoría a mujeres postuladas, ya que de 3 contendientes, hay 2 candidatas y 1 candidato. 

  • En Morena, de un total de 15 candidatos, hay 7 mujeres y 8 hombres, representando el 46.7% y 53.33% respectivamente. 
  • El Partido del Trabajo (PT) cuenta con 11 candidatos, de los cuales 3 son mujeres, representando el 27.3%, y 8 son hombres, representando el 72.7%
  • Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se postulan 15 candidatos, de los cuáles 7 son mujeres y 8 hombres, resultando en un porcentaje de representación de 46.7% y 53.3%. 
  • De igual forma, el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con las mismas cifras que el PRI: 15 candidatos; 7 mujeres (46.7%) y 8 hombres (53.3%). 
  • El Partido de la Revolución Democrática (PRD), respalda la candidatura de 14 candidatos; 6 mujeres, que equivalen al 42.9%, con respecto al 57.1% al que equivale a 8 hombres. 
  • Movimiento Ciudadano se registran cifras más distanciadas, donde de 10 candidatos, solo el 20% es representado por mujeres. 
  • El Partido Verde cuenta con 11 candidatos, de los cuales 5 son mujeres y 6 son hombres, una representación más equilibrada que deja cercanos los porcentajes del 45.4% y 54.6%, respectivamente. 
  • Tomando como conjunto a otros partidos más locales de cada estado, éstos tienen un total de 8 candidatos en contienda, donde tan solo 1 es mujer, representando el 12.5% contra el 87.5%. 

Las mujeres aún no estamos en su totalidad en donde merecemos estar, pero estamos más cerca de lo que estábamos ayer. Larga ha sido la lucha por lograr tener voz en un espacio en el que por mucho tiempo solo se consideraron aptos a los hombres y se invisibilizó absolutamente a la mujer en la vida pública, pero no hay que olvidar: lo personal es político. Muchas se dieron cuenta antes. Muchas se están dando cuenta ahora. Y si lo que se pretende alcanzar en un escenario perfecto es el desarrollo de un país justo y democrático, es imperativo aplicar el principio de paridad en todas las esferas de decisión pública, con el fin de garantizar los derechos de todas y todos, para lograr un impacto positivo en la calidad de vida las y los ciudadanos del país. 

Referencias

Flores, Siborney (2019). “Aborto legal en la CDMX: Más de 209 mil mujeres recurrieron a ese procedimiento en 12 años”, Animal Político, 24 de abril, https://www.animalpolitico.com/2019/04/aborto-legal-cdmx-datos-mujeres/

Milenio Digital (2021). “De Beatriz Paredes a Sheinbaum… ¿Cuántas gobernadoras ha tenido México?”, 8 de marzo, https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/cuantas-mujeres-han-sido-gobernadoras-en-mexico-dia-de-la-mujer

Poligrama (2021). Líderes y preferencias electorales en las 15 gubernaturas. Encuestas estatales rumbo a las elecciones del 2021, marzo, https://laopcion.com.mx/nacional/poligrama-publica-encuestas-de-gubernaturas-20210317-316155.html