La voz femenina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por: María José Zurita Alcázar, estudiante de la Licenciatura de Derecho

Ya sea como votantes, candidatas, representantes de la sociedad civil o administradoras electorales, lasmujeres nos enfrentamos con frecuencia a barreras sociales, físicas, psicológicas, económicas y culturales que obstaculizan el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos y civiles. Durante la contienda electoral en México del 2018, 106 mujeres fueron agredidas y 16 fueron asesinadas1. Las mujeres somos blanco de las desigualdades estructurales de los partidos políticos, debido al modelo de política dominado por hombres, el cual nos excluye y demerita nuestra participación, ya que por la falta de experiencia política, de recursos económicos y de educación, no se nos considera como miembros significativos de los partidos políticos.
Reconocer el valor de la diversidad en la construcción de género es clave para asegurar que los procesos electorales sean genuinamente democráticos y no se segregue a ningún ciudadano. La paridad de género es uno de los medios necesarios para la construcción de una sociedad más justa, más incluyente, más democrática, ya que con la implementación de este mecanismo, el Estado busca alcanzar la igualdad entre varones y mujeres en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en la participación y de representación social y política. Por ello, el 6 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Reforma Constitucional en materia Político Electoral en relación con laaplicación del principio de paridad entre hombres y mujeres en todos los poderes públicos y niveles degobierno. A pesar de este plausible esfuerzo del legislativo, aún persisten actos de discriminación y violencia contra mujeres, por lo que es necesario que los partidos políticos apoyen genuinamente las candidaturas de mujeres que deciden contender a cualquier cargo de representación.
La paridad implica una inclusión en la toma de decisiones políticas para el beneficio de todas y todos, por ello es esencial que los cargos públicos también estén ocupados por mujeres, para que ellas puedan dar voz a los problemas y crisis que enfrentamos las mujeres en México. 

Por consiguiente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dando respuesta a la impugnación del Acuerdo INE/CG569/2020 presentada por el PAN y el Senado, dictaminó que los partidos deben establecer a 7 mujeres como candidatas para las Gubernaturas de los 15 estados que se votarán en estas elecciones. De esta forma los partidos políticos están obligados a buscar la participación efectiva de ambos géneros en la postulación de candidaturas, garantizando así la paridad de genero para las elecciones de este 6 de junio y de esta forma se logre la representación efectiva de hombres y mujeres en las decisiones políticas de nuestro país.
No debemos de olvidar que las mujeres representamos más de la mitad de la población en México, deacuerdo con la lista nominal del INE, el 52% (48,661,515)4 del padrón electoral está conformado por mujeres. Las cifras son claras y la democracia exige la paridad en la representación del pueblo para la administración del país. Las mujeres exigimos la igualdad para acceder al libre ejercicio de nuestros derechos, ya que cuando nosotras comenzamos a hablar, finalmente se comenzó a escuchar y considerar a la mitad de la población que por años ha estado segregada.


1 Abed, L. (2021). La valla de las elecciones. El heraldo de México. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/
2021/3/9/la-valla-de-las-elecciones-267289.html

2 Diario Oficial de la Federación. (2020) ACUERDO “PARIDAD EN TODO” http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?
codigo=5605089&fecha=17/11/2020

3 Ravel, D. (2021). Rumbo a la paridad en las gubernaturas. Expansión, Política.https://politica.expansion.mx/voces/
2021/01/12/columnainvitada-2021-rumbo-a-la-paridad-en-las-gubernaturas?_amp=true

4 Instituto Nacional Electoral. (2021). Padrón Electoral. https://www.ine.mx/credencial/estadisticas-lista-nominalpadron-electoral/