Incertidumbre en Guerrero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Poulet Padilla Ruvalcaba

La jornada electoral que se está llevando a cabo actualmente en México es única en la historia. Debido a la pandemia por SARS-CoV-2, nos encontramos en un periodo de campaña muy distinto a lo que conocíamos en el país; los militantes de los partidos, con pancartas y banderas en cada calle, se trasladan en gran medida a los medios digitales, donde se crean campañas y debates cibernéticos entre ciudadanos y candidatos de las planillas contendientes.

            En estas elecciones, 15 entidades federativas renovarán sus gubernaturas, siendo Guerrero uno de los estados en cuestión. Además de elegir nuevo gobernador o gobernadora, los guerrerenses este año eligen 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas, 584 regidurías y 46 diputaciones, de las cuales 28 serán por mayoría relativa y 18 por representación proporcional.

De igual manera, el periodo de precampaña para la gubernatura dio inicio el 10 de noviembre del año pasado y culminó el 8 de enero del año en curso. Además, el periodo de campaña para gubernatura comenzó el 5 de marzo del 2021 y llegará a su fin el próximo 2 de junio, a escasos días de las elecciones. De igual manera, respecto a las diputaciones, el periodo de precampaña fue del 30 de noviembre del 2020 hasta el 8 de enero del 2021, y el periodo de campaña comenzó el 4 de abril del presente año y culminará el 2 de junio de este año. Asimismo, en el caso de los ayuntamientos, la precampaña se llevó a cabo entre el 14 de diciembre del 2020 y el 8 de enero del 2021. Y la campaña dará inicio el 24 de abril, teniendo como fecha de culminación la misma que en el caso de las diputaciones y la gubernatura.

            Por otra parte, en la contienda electoral en Guerrero participan distintas bancadas y coaliciones. Primeramente, por parte del Partido Acción Nacional (PAN), contiende Irma Lilia Garzón Bernal. De igual manera, por parte de la coalición “Va por Guerrero”, formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), contiende el candidato Mario Moreno Arcos. Asimismo, Pedro Segura Valladares es el candidato por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, formada por el Partidos del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). De igual manera, Ruth Zavaleta Salgado es la candidata contendiente por parte de Movimiento Ciudadano (MC), Dolores Huerta Valdovinos por parte del Partido Encuentro Social (PES) y Ambrosio Guzmán Juárez por parte del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

            Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tenía como candidato a Félix Salgado Macedonio, personaje altamente sonado actualmente en los medios mexicanos, debido a las acusaciones formales presentadas por abuso sexual en distintas ocasiones. El tema de las acusaciones a Macedonio tomó gran auge y miles de mujeres en todo el país se manifestaron en contra de esta candidatura en las calles y en redes sociales con el hashtag #unvioladornoserágobernador. No obstante, a pesar del revuelo creado por el movimiento, el candidato no fue relevado de su candidatura sino hasta que el Instituto Nacional Electoral decidió revocar la candidatura de Salgado Macedonio por temas fiscales como no presentar su reporte de gastos de precampaña.

            Con respecto a lo anterior, el partido político Movimiento Regeneración Nacional no había registrado a ningún nuevo candidato para contender por la gubernatura de Guerrero por parte de MORENA, pues el partido sostenía estar “jugándosela” con Félix Salgado Macedonio, confiados en que el Tribunal Electoral reestablecería la candidatura del guerrerense. No obstante, el Tribunal ratificó la decisión del INE, dejando a MORENA sin su candidato y creando especulación sobre qué sucedería con la candidatura del partido en Guerrero. Sin embargo, el partido respondió registrando a la hija de Félix Salgado Macedonio, Evelyn Salgado, como la candidata por parte de MORENA para la gubernatura.

            Claramente la situación electoral en Guerrero está lejos se ser tranquila o perfecta, pues comenzó la jornada con los escándalos sexuales de Salgado Macedonio, pasando por su destitución de la candidatura y posterior ratificación de la decisión, los constantes pleitos con el INE, las riñas internas en MORENA, y, por supuesto, la recurrente indignación de miles de mexicanos por la resistencia de los Salgado a soltar el poder.

Fuentes:

Instituto Nacional Electoral (s.f.). Guerrero 2021. https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2021/guerrero/.

Milenio Digital (2021). Candidatos a gubernatura de Guerrero ¿Quiénes son y de qué partido? Milenio.  https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/candidatos-a-gobernador-guerrero-2021

Forbes Staff (2021). Comisión de Morena declaró como ‘infundados’ los cargos contra Félix Salgado. Forbes. https://www.forbes.com.mx/politica-comision-morena-declaro-infundados-cargos-felix-salgado/

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2021). Tribunal Electoral. https://www.te.gob.mx/front3/bulletins/detail/4110/0