Escenarios: Cámara de Diputados 2021-2024

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Antonio Montes Magaña

Alumno de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla

El control de la Cámara de Diputados es un elemento fundamental para el desarrollo del proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la elección de 2018 la coalición del hoy presidente, juntos haremos historia (MORENA, PT y PES), ganó las curules del Palacio Legislativo de San Lázaro con contundencia, logrando obtener una mayoría absoluta de 256 legisladores[1]. Mayoría que le dio la comodidad que necesitaba su nuevo gobierno para aprobar leyes, reformas constitucionales y los presupuestos de egreso de la federación, que son esenciales para poder encausar a la cuarta transformación.

Los resultados de las proyecciones para las elecciones intermedias de 2021 se muestran con tintes similares a lo que se vio en 2018: MORENA se volvería a posicionar como la primera fuerza política del país, alcanzando aproximadamente entre 217 a 256 Diputaciones Federales, un 48% de las curules; Acción Nacional alcanzaría de 64 a 90 Legisladores Federales, reafirmando su rol como la primera oposición con el 15%; El PRI se proyectaría de 44 a 67 curules con un 11%. Así mismo, el PT espera alcanzar de 41 a 51 espacios que coadyuvarían el proyecto presidencial con el 9% de la Cámara; el Partido Verde, que recientemente se ha aliado a la coalición de MORENA-PT espera obtener de 36 a 47 diputados federales con un 8%; Por otra parte, el PRD se proyectaría en un rango de 19 a 32 representantes federales con un 5%. Finalmente, Movimiento Ciudadano, que decidió ir sin coalición , se quedaría entre 8 a 13 espacios en San Lázaro con un 2%[2]. De los datos de este poll of polls podemos concluir: primero, que la gente pensaría refrendar su apoyo al proyecto de la transformación, considerando poco atractiva la alternativa de votar una alianza tripartita entre las pasadas principales fuerzas políticas del país. Segundo, que tanto el Partido del Trabajo como el Partido Verde Ecologista de México, verían claros los dividendos políticos derivados de su alianza electoral con MORENA. 

Tercero, que la Alianza PRI PAN PRD mantendrían una base de apoyo similar a la que recibieron en 2018, contendiendo de forma Independiente. Cuarto, que Movimiento Ciudadano en su intento de ser la tercera vía, no les sería redituable y podría dejarlos sin registro. Finalmente, al parecer no habría sorpresas por parte de los nuevos partidos: PES, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas.


[1] Instituto Nacional Electoral. (2018). Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018. https://siceen.ine.mx:3000/#/tablas-resultados

[2] Márquez, J. (2021). Poll of polls Cámara de Diputados. Oraculus. https://oraculus.mx/diputados2021/