Escenario político: Elecciones Sonora 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Diana Nakad Salomón

Alumna de Relaciones Internacionales y Ciencia Política

Universidad de las Américas Puebla

La jornada electoral en México ya inició, y los mexicanos seremos testigos de las elecciones más grandes en la historia del país. Se renovarán los 500 diputados federales, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y más de 20,000 puestos municipales. Es importante establecer que estas elecciones son importantes ya que serán las que definirán el mapa político de México para las elecciones del 2024. En el caso del estado de Sonora se votará por una gubernatura; 72 presidencias municipales; 21 diputados por mayoría relativa y 12 por representación proporcional; 72 sindicaturas; y 486 regidurías.   

            El estado de Sonora puede ser percibido como un estado pendular – swing state. Un término que se utiliza para describir que la fuerza política de un estado no es clara. Se puede decir esto de Sonora, aun cuando término es utilizado para el contexto político de Estados Unidos, ya que tomando el contexto político del estado se puede apreciar que no cuenta con un patrón en específico. Es decir, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó en Sonora hasta el 2009, dicho año ganó las elecciones el Partido Acción Nacional (PAN) solo por un periodo, ya que en el 2015 el PRI regresó a dominar en el estado. Sin embargo, tras las elecciones del 2018 se pudo apreciar que Morena arrasó en el estado. Los resultados demostraron que Morena con la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social) ganaron en 20 de los 21 distritos; 18 de los 72 municipios; y 21 de los 33 escaños del congreso local[1]. Por lo que Morena se reconoce como la actual fuerza política del estado.  

            Para la contienda de la gubernatura de Sonora se tienen registrados seis candidatos. Cada uno con su respectivo partido y en su caso con su coalición partidaria. Alfonso Durazo Montaño, quien lidera en las encuestas con un 35.8% de aprobación, es el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” conformado por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista y Partido Nueva Alianza. Alfonso Durazo es reconocido por su amplia experiencia ejerciendo en el sector público en el país y su puesto más reciente fue como secretario de Seguridad Pública y Ciudadana. En segundo lugar, Ernesto “El Borrego” Gándara Camou, con un apoyo del 29.5%. Él va con la coalición “Va por Sonora” conformado por el PRI, PAN y Partido de la Revolución Demócrata. Es reconocido por ser funcionario público por varios años y su último puesto fue como Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI[2].

En tercer lugar en las encuestas se encuentra el ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Robinson Bours, con 8.3% de preferencia electoral por parte de los sonorenses. Él decidió retirarse de la contienda hacia la gubernatura como un gesto de solidaridad hacia al candidato para la presidencia de Cajeme, Abel Murrieta, quien fue asesinado el pasado 13 de mayo. Sin embargo, MC no apoyó ni compartió la postura del candidato, ya que él hacia un llamado para que los sonorenses se unieran y votaran por Ernesto Gándara en las próximas elecciones, con el fin de recuperar la seguridad y la prosperidad del estado. Al día de la noticia, 17 de mayo 2021, MC anunció que notificará en la mayor brevedad posible al nuevo candidato del partido.

            Actualmente la gobernadora del estado es Claudia Artemiza Pavlovich Arellano por el PRI, quien cuenta con una aprobación del 48.5%[3]. Asimismo, los principales problemas que preocupan a los sonorenses son: inseguridad, salud y desempleo[4]. Cuestiones que deben ser tomadas en consideración en el momento de checar las propuestas de los candidatos y principalmente a la gubernatura, donde se estima que más de 2,212,029 ciudadanos del estado saldrán a votar este próximo 6 de junio.

            En estas elecciones no hay nada escrito. Todo puede pasar. Aun cuando Alfonso Durazo encabece las encuestas estos últimos meses. La percepción y decisión de los sonorenses no esta establecida y tomando en consideración lo que esta sucediendo políticamente en el país, las preferencias hacia un partido político o en su caso hacia un candidato pueden cambiar. Estamos siendo testigos de un creciente descontento hacia el partido político con la actual fuerza política del país, pero el país sigue experimentando el colapso del sistema de partidos mexicanos que se vivió en el 2018. Dejando un país sin una oposición estable y a una población que desconfía de los partidos políticos, y se puede considerar como una consecuencia positiva que se ha vuelto a confiar una vez más en los candidatos.


[1] Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. (2018). Memoria Estadística 2017-2018. https://ieesonora.org.mx/_elecciones/procesos/2018/memoria_estadistica2018.pdf

[2] Demoscopia Digital. (23 de abril 2021). Encuesta intención de voto elección gobernador. https://www.ieesonora.org.mx/_elecciones/procesos/2021/encuestas/estudios_presentados/Demoscopiadigital_17_abril_2021.pdf

[3] Mitofsky. (Marzo, 2021). Ranking Gobernadores de México (Marzo 21). http://www.consulta.mx/index.php/encuestas-e-investigaciones/evaluacion-de-gobierno/item/1437-rank-gobernadoresmx

[4] INEGI. (2020). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2020/doc/envipe2020_presentacion_nacional.pdf