Escenario político: Elecciones Querétaro 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Diana Nakad Salomón

Alumna de Relaciones Internacionales y Ciencia Política

Universidad de las Américas Puebla

El próximo 6 de junio, México será testigo de las elecciones más grandes con la renovación de 500 diputados federales, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 30 alcaldías. Estas elecciones son importantes ya que son las determinantes para el mapa político de México para las elecciones del 2024. En el caso del Estado de Querétaro, se elegirá una gubernatura; 18 presidencias municipales; 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 plurinominales; 36 sindicaturas; y 148 regidurías.  

El Estado de Querétaro se reconoce como un Estado panista, es decir, tiende a inclinarse a tener padrón electoral que vote en su gran mayoría por el Partido Acción Nacional (PAN). Actualmente el gobernador del estado es Francisco (Pancho) Domínguez Servién del PAN, quien cuenta con una aprobación del 56%[1]; el congreso local tiene 11 de los 25 diputados; y tiene 11 de los 19 municipios del estado.

Históricamente se sabe que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó el Estado hasta 1997 ya que desde dicho año hasta el 2009 tuvo presencia el PAN y regresó el PRI al poder. En el 2015, el PAN volvió a ganar la gubernatura del Estado.  Es importante recalcar es que cuando el PRI ganó el poder en el 2009, el congreso tuvo mayoría panista. Por lo anterior, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, Marcela Ávila-Eggleton, estableció que “Querétaro es un estado panista”[2].

Los principales problemas que afectan al Estado son: inseguridad, desempleo y salud[3]. Y son estos lo que se tienen que tomar en consideración por parte de los candidatos a los distintos cargos públicos ya que estarán dando una solución a los problemas que afectan a la ciudadanía queretana, y en mayor medida para la gubernatura – la imagen del Ejecutivo del Estado.

Para la actual contienda de gubernatura del Estado se registraron diez candidatos, cada uno con su partido sin coalición, a excepción del PAN que va con el Partido Independiente Querétaro. Los candidatos que destacan son tres. En primer lugar, se encuentra el candidato Mauricio Kuri con 53%. Él se reconoce por ser licenciado en derecho y por ocupar varios cargos públicos como Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, Senador con licencia y Alcalde de Corregidora. En sus promesas de campaña destacan la creación de un seguro de desempleo, reactivar la economía del Estado e impulsarla.

En segundo lugar, se encuentra a Celia Maya García, candidata de Morena, con un 28%. Ella es licenciada de derecho, maestra en derecho fiscal y doctora en derecho, y en función de cargos públicos destaca como agente del Ministerio Público y magistrada en materia civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro. Entre sus principales propuestas es la creación de un metro en el Estado para mejorar la movilidad de los ciudadanos, crear una policía comunitaria y buscará resolver el desabasto del agua.

En tercer lugar, se encuentra la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue regidora del municipio del Querétaro, Abigail Arredondo con 7%[4]. Para ella su enfoque está en dar apoyo económico a las mujeres que se dedican al hogar – Seguro Rosa – y un modelo de justicia para ellas.

Ahora bien, los siete candidatos restantes están dentro de la contienda hacia la gubernatura porque buscarán mantener su registro electoral de su partido político y para que esto suceda deberán contar con al menos el 3% de los votos para que eso suceda.

El estado de Querétaro es clave para la economía mexicana. Jorge Camacho Ortega estableció que al cumplirse las exceptivas del Banco de México del crecimiento del Producto Interno Nacional en el 2021, Querétaro estaría alcanzando un nivel superior al nacional, con una estimación entre del 4% y 5%[5]. Esto se debe a que en los últimos años el Estado ha demostrado contar con una estabilidad social y crecimiento económico constante, años en el que PAN ha estado en el poder. Además, el PAN en este caso muestra ser un partido de oposición estable y con fuerza hacia el partido mayoritario, Morena en estas elecciones, ya que como hemos visto, los partidos de oposición no han contado con el apoyo de la sociedad.


[1] Mitofsky. (Marzo, 2021). Ranking Gobernadores de México (Marzo 21). http://www.consulta.mx/index.php/encuestas-e-investigaciones/evaluacion-de-gobierno/item/1437-rank-gobernadoresmx

[2] Flores, F. (2021). Querétaro es un estado panista, una tendencia difícil de revertir. El Universal Querétaro. https://www.eluniversalqueretaro.mx/entrevistas/queretaro-es-un-estado-panista-una-tendencia-dificil-de-revertir

[3] INEGI. (2020). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2020/doc/envipe2020_presentacion_nacional.pdf

[4] C&E Campaings & Elections. (2021). Querétaro. Flash Polls. 26 de abril 2021. https://www.ceonline.com.mx/post/queretaro-flash-polls-26abril

[5] Estrella, V.  (2021). Economía de Querétaro tendría crecimiento de hasta 5%: Coparmex. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/estados/Economia-de-Queretaro-tendria-crecimiento-de-hasta-5-Coparmex-20210127-0137.html