Elecciones en Baja California

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Antar Jesús Mendoza Aragón

Los comicios del 2021 en México serán históricos por el número de cargos políticos que serán renovados en el país. En donde en Baja California se elegirá un gobernador, 25 diputados locales, ocho diputados federales y cinco ayuntamientos en conjunto con los diferentes regidores.

Por el momento, solo están registrados ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) siete candidatos a gobernador del Estado. No obstante, se espera que se definan los nombramientos de los candidatos a los puestos de diputados y ayuntamientos en los próximos días. 

Los candidatos a gobernador aún deben esperar a ser avalados por el IEEBC, ya que el organismo electoral en la entidad tiene del 28 de marzo al 3 de abril para certificar a los candidatos que presentaron su registro durante la semana pasada.

Una vez acreditados por el instituto electoral, los candidatos y sus partidos representativos podrán iniciar las campañas a partir del 4 de abril. Lo cual se espera tenga un mayor movimiento dentro de las redes sociales debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país.

En la contienda participan cuatro hombres y tres mujeres: Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Social (PES); Carlos Atilano Peña, del Partido de Baja California (PBC); Jorge Ojeda, del Partido Fuerza por México (FXM); y Francisco García Lizardi, por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

De igual modo, Marina Ávila Olmeda, con la coalición de “Juntos Hacemos Historia” (Morena, PT, PES y PV); María Jones Garay, con “Va por Baja California” (PAN, PRI y PRD); y Victoria Bentley Duarte, del partido Redes Sociales Progresistas (RSP). 

De acuerdo con la encuesta de opinión pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group[1], la candidata Marina Ávila Olmeda de “Juntos Hacemos Historia” tiene la mayor intención de voto con 28 puntos porcentuales sobre el segundo lugar de Jorge Hank Rhon del PES. 

Los candidatos se escogen normalmente de acuerdo con sus trayectorias, sus características personales y sus situaciones. No obstante, los politólogos concluyen que los partidos “opositores” a Morena, prefirieron apostar a personalidades con una popularidad fuerte. 

Así mismo, se observa que se han concebido alianzas de partidos opuestos, como es el caso del PRI, PAN y PRD. Esta unión podría convertirse en un contrapeso interesante, pero podría ser una apuesta riesgosa que compromete la gobernabilidad por los valores encontrados.

Por su parte, de las 15 candidaturas gubernamentales, Baja California es la que realmente significará para Morena un reto a ganar en las urnas; pero que al final le dejará un saldo favorable, dado que seguramente incrementará el número de Estados gobernados. 

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en esta ocasión el nombre de Andrés Manuel López Obrador no estará en la boleta electoral, por lo cual Moena no arrollará en la votación como sí ocurrió en 2018. En cambio, se percibe que las votaciones se decidirán en el ámbito local que en lo federal. 

Y es aquí donde las diferentes narrativas de los partidos entrarán en acción. Por una parte, Morena tratará de nacionalizar las elecciones con la finalidad permear el proceso con la popularidad del presidente y por su parte la oposición buscará darle mayor peso en lo local buscando un voto diferenciado. 

Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el Inegi en 2020[1], en Baja California los mayores problemas son la inseguridad, la economía y la corrupción. 

Sin duda, la economía ha sido afectada por la pandemia y es un fenómeno que se ha vuelto inevitable, no obstante, existe una tarea pendiente históricamente con la inseguridad y la corrupción. 

Ser un estado fronterizo tiene ventajas y desventajas, como la presencia de los cárteles de narcotráfico que se disputan la geografía y una red de complicidad por parte de algunas autoridades para poder realizar este delito. 

El inicio de las campañas se acerca y se espera que estos pendientes sean el eje central de la retórica por parte de los candidatos, con esto presentarán sus propuestas para convencer al electorado.

Contacto: Antar.mendozaan@udlap.mx