El Escenario Político de Campeche ante las Elecciones 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Aida Esther Soberanis Salazar
Licenciatura en Relaciones Internacionales

Universidad de las Américas Puebla

El 2021 será un año decisivo para el panorama político de todo el país. En el caso de Campeche, la tarea del próximo 6 de junio para la entidad será la de elegir a un nuevo gobernador o gobernadora, 13 presidencias municipales, 21 diputados de mayoría relativa, 14 diputaciones de representación proporcional, 28 sindicaturas y 102 regidurías[1]. A pesar de que la disputa electoral estatal englobará 179 cargos, el puesto clave y el centro de la discusión actual alrededor de Campeche es precisamente el de la gubernatura, pues la gran incógnita es referente a quién se convertirá en el próximo o la próxima dirigente del estado.

            Los aspirantes al ejecutivo estatal son siete -4 mujeres y 3 hombres-, y sus campañas iniciaron el pasado 29 de marzo, con fecha límite hasta el próximo 2 de junio. Según la última encuesta de opinión pública dada a conocer por el medio El Financiero el pasado 7 de abril[2], quien encabeza las encuestas con un 42% de intención de voto es la abanderada de la coalición “Juntos Hacemos Historia” conformada por Morena y el PT, Layda Sansores San Román, exalcaldesa de la delegación Álvaro Obregón. Le sigue, con una diferencia del 13%, Christian Castro Bello, candidato de la coalición “Va por Campeche”, conformada por el PRI, el PAN y el PRD. Con un 18% de intención de voto, el tercer candidato que figura en la contienda es Eliseo Fernández Montufar de Movimiento Ciudadano, exalcalde de la capital campechana.

Los otros cuatro candidatos cuentan con porcentajes muy por debajo de los 3 punteros: Sandra Sánchez del PVEM con un 3%, Nicté-Ha Aguilera del PES con un 3%, Luis García Hernández de Fuerza por México con un 3%, y María Magdalena Cocom de RSP con un 2%. Sin embargo, es importante considerar que un porcentaje importante de la población que forma parte del padrón electoral aún se encuentra en indecisión con respecto al candidato por el que votarán, pues los indefinidos no considerados en dicha encuesta rondan un 23%. Las campañas y los meses anteriores al 6 de junio serán decisivos para definir a los favoritos de la elección, pues las tendencias actuales han sido sumamente volátiles -aunque Layda Sansores se ha mantenido a la cabeza-.

Campeche es un estado en donde el único partido que ha ocupado el puesto la gubernatura es el PRI. En 2021, esta situación podría cambiar y una de las entidades aún consideradas como baluarte del priismo, experimentaría por primera vez la alternancia política de este cargo. De acuerdo con la ENVIPE del año 2020, los principales problemas que enfrenta Campeche son la inseguridad, el desempleo y el acceso a la salud. A la par, según el último ranking de Consulta Mitofsky sobre la aprobación del gobierno del actual dirigente estatal, el priista Carlos Miguel Aysa González, dicho porcentaje ronda un 44.1%. Para unas elecciones de semejante magnitud – los comicios más grandes de la historia de México-, es sumamente importante emitir un voto informado, que tome en cuenta no solo la trayectoria de los candidatos, sino también sus propuestas de campaña y su compromiso con el estado de Campeche.

Contacto: aida.soberanissr@udlap.mx


[1] El Financiero. (2021). “Elecciones en Campeche 2021: ¿Qué se elige?”. El Financiero- Bloomberg. Consultado el 07 de Abril, 2021. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2021/2021/03/30/elecciones-en-campeche-2021-que-se-elige/

[2] Moreno, A. (2021). “Elecciones a gobernador 2021: Morena aventaja en 8 estados, el PAN en 2 y 5 tienen elección cerrada”. El Financiero-Bloomberg. Consultado el 08 de Abril, 2021. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/04/06/elecciones-a-gobernador-2021-morena-aventaja-en-8-estados-el-pan-en-2/